sábado, 29 de enero de 2011

EVERY MAN HAS A WOMAN ¿A quién le puede gustar Yoko Ono?


A John, desde luego.
Pero además, aunque hay más voces en contra, podemos encontrar a mucha gente que ha visto en Yoko a una artista rompedora y con un talento innato para aportar nuevas formas e ideas dentro de la música. Lennon, empeñado en demostrar al mundo que su mujer era una gran compositora (sabiendo que nunca se le iba a reconocer su faceta como cantante), propuso a su admirado y gran amigo Harry Nilsson que grabara unos temas de Yoko como regalo y homenaje para ella. En principio ésta era la idea, para la cual, grabó un tema precioso llamado Dream Love.



Pero el proyecto se paralizó tras la muerte de John. Unos años después, Nilsson lo volvió a retomar y reunió a varios artistas amigos, admiradores de Yoko, para completar un espléndido álbum entero, lleno de magníficas canciones e interpretaciones magistrales. Con el título de uno de esos temas, el espléndido Every man has a woman, se editó en 1984.



Intervienen el propio Lennon, dando toda una lección de canto y entonación con su pista vocal, recuperada de la grabación que hizo como segunda voz para la versión de Yoko, Nilsson con dos hermosísimas canciones, Elvis Costello con una espectacular interpretación de Walking on thin ice, la fabulosa Roberta Flack (amiga íntima de los Ono Lennon), Rosanne Cash, Eddie Money, entre otros, acompañados de músicos de la talla de Toni Levin, Andy Newmark, Bobby Keys, Richard Tee, Eric Gale o Steve Gadd.
La descomunal aportación de Costello:



La elegancia y la clase de Roberta Flack:



Desde luego, con estos talentos, voces y manos, las composiciones de Yoko adquieren otra dimensión…

lunes, 17 de enero de 2011

John, Ken y el DAT


John estaba obsesionado con la grabación de su voz. Su continua búsqueda de la perfección hacía que nunca se sintiera satisfecho con su registro. Siempre le pedía a George Martin que le pusiera algún efecto que la mejorase. En los primeros discos (aquí lo podéis comprobar en “Help!”), para que sonara con más presencia, solía (los otros también) doblar su voz, grabando la pista principal dos veces; la segunda la situaban con unas milésimas de retardo para dotarle de ese timbre tan característico, y así obtener un efecto, sin recurrir al “delay”, que convirtiera su registro algo más grave y profundo. Pero llegó un momento en que se cansaron de tener que grabar cada canción dos veces y en el mismo tono.



Ken Townsend, ingeniero de sonido de Abbey Road, que empezó a ayudar a Geoff Emerick y a Martin con los Beatles desde el Rubber Soul y se quedó ya durante toda su carrera, se tomó como reto personal inventar algo para que no tuvieran que grabar de esa manera tan primitiva. Pasado un tiempo, ya en Revolver, inventó un sistema al que bautizó como DAT (Double Artificial Tracking, Pista doble artificial), que conseguía duplicar las voces sin tener que ser grabadas dos veces, el cual emplearon a partir del mencionado LP del 66.


(John y Ken en la cabina del estudio 2)

Para investigar, en nuestro afán de conocer mejor a los de Liverpool, las técnicas de grabación que utilizaban, nos desplazamos hasta Abbey Road, ese lugar sagrado, donde se encuentran los estudios más famosos del mundo. Tuvimos la suerte de que nos pudiera recibir (íbamos en visita “oficial”) el propio Sr. Townsend y que nos contara (ahora era ya director de dichos emblemáticos estudios) ésa y otras historias sobre las grabaciones en las que trabajó, sobre todo del Sgt. Pepper’s que, como es bien sabido, supuso un hito, no solo por su calidad musical sino también en cuanto a producción, en la historia del pop.


(Varios años después, bajo la feliz mirada de Pepe Barros, entregándole un obsequio en forma de estatuilla de Colón, en nombre del Ayuntamiento de Huelva)

Cuando le preguntamos por el inconfundible sonido de ese álbum, que lo hizo ser etiquetado por muchos como disco conceptual (aunque esa no fue nunca la intención de los Beatles), nos confesó que hasta ellos mismos se sorprendieron con el resultado. ¿Cómo se consiguió ese mágico sonido con una mesa de cuatro pistas? Ni con las más modernas, de sesenta y cuatro que acababan de instalar en el moderno Estudio 4, se había vuelto a obtener ese prodigio de sonido. Otros artistas que grababan usualmente allí, le solicitaban el sonido peppers, pero nunca se pudo repetir aquella “psicodélica atmósfera”. Los Beatles eran mucho Beatles…
Estaba principalmente orgulloso, porque fue él quien ejerció de ingeniero en el tema Getting Better, el 7 de Marzo de 1967 (con la anécdota de que John tuvo que ser llevado a la azotea, para que le diera el aire, tras sufrir un “mareo”). En aquella época, no tenían un horario determinado para usar los estudios, a plena disposición las 24 horas. Geoff Emerick estaba agotado tras las sesiones maratonianas (hasta altas horas de la madrugada, cuando solo unos años antes se cerraba a las 5 en punto, puntualidad inglesa) en las que se grabó, con todo tipo de experimentos que causaban continuos retrasos en el proceso, el maravilloso álbum. Cuando le comunicaron que tenía que sustituirlo…
Desde luego, su aportación tendría algo que ver con estos espectaculares resultados:

lunes, 10 de enero de 2011

Here comes the sun


Le tengo fobia a la lluvia. No lo puedo remediar. Cuando pasamos una amplia temporada de lluvias y nubes, como las navidades que acaban de pasar, y llega un día espléndido de sol como el que hace hoy, se me apetece cantar y escuchar Here comes the sun y aplaudir, como hacen los ingleses cuando aparece el astro rey.
Esta canción que ha pasado a la historia como una de las acústicas más bellas de los Beatles, la compuso George en el jardín de Eric Clapton, mientras daba un paseo en primavera. Se grabó durante julio y agosto de 1969. John no participó en las primeras sesiones porque estaba recuperándose de un accidente de coche. Sin embargo en esas mismas fechas, fue publicado el single “Give peace a chance” en Estados Unidos.
Aquí os dejo algunas versiones. Hay muchas, la mayoría de gran calidad. Pensaba poner sólo dos, pero no he podido resistir la tentación. He tenido que "eliminar" unas cuantas, pero éstas no las he podido descartar. Harrison y Ringo con unos cuantos "amiguetes", Paul Simon con David Crosby y Graham Nash (especialmente para Johnphillips), Nina Simone y George Benson.









HERE COMES THE SUN
HERE COMES THE SUN
AND I SAY, IT´S ALRIGHT

LITTLE DARLING
IT´S BEEN A LONG COLD LONELY WINTER
LITTLE DARLING
IT FEELS LIKE YEARS SINCE IT´S BEEN HERE

HERE COMES THE SUN
HERE COMES THE SUN
AND I SAY, IT´S ALRIGHT

LITTLE DARLING
THE SMILES RETURNING TO THE FACES
LITTLE DARLING
IT SEEMS LIKE YEARS SINCE IT´S BEEN CLEAR

HERE COMES THE SUN
HERE COMES THE SUN
AND I SAY, IT´S ALRIGHT

SUN SUN SUN
HERE IT COMES
SUN SUN SUN
HERE IT COMES

LITTLE DARLING
I FEEL THAT ICE IS SLOWLY MELTING
LITTLE DARLING
IT SEEMS LIKE YEARS SINCE IT´S BEEN CLEAR

HERE COMES THE SUN
HERE COMES THE SUN
AND I SAY, IT´S ALRIGHT

HERE COMES THE SUN
HERE COMES THE SUN
IT´S ALRIGHT

YA LLEGA EL SOL
YA LLEGA EL SOL
Y YO DIGO QUE ESO ESTÁ BIEN

CARIÑO
HA SIDO UN LARGO, FRÍO Y SOLITARIO INVIERNO
CARIÑO
PARECE COMO SI HUBIERA DURADO AÑOS

YA LLEGA EL SOL
YA LLEGA EL SOL
Y YO DIGO QUE ESO ESTÁ BIEN

CARIÑO
LAS SONRISAS VUELVEN A LOS ROSTROS
CARIÑO
PARECE COMO SI LA LUZ NO HUBIERA EXISTIDO DURANTE AÑOS

YA LLEGA EL SOL
YA LLEGA EL SOL
Y YO DIGO QUE ESO ESTÁ BIEN

SOL SOL SOL
AQUÍ LLEGA
SOL SOL SOL
AQUÍ LLEGA

CARIÑO
SIENTO CÓMO EL HIELO SE DERRITE LENTAMENTE
CARIÑO
PARECE COMO SI LA LUZ NO HUBIERA EXISTIDO DURANTE AÑOS

YA LLEGA EL SOL
YA LLEGA EL SOL
Y YO DIGO QUE ESO ESTÁ BIEN

YA LLEGA EL SOL
YA LLEGA EL SOL
ESO ESTÁ BIEN
ESO ESTÁ BIEN

viernes, 7 de enero de 2011

McGear, el álbum secreto de Wings


Para quien no lo conozca, este disco será todo un descubrimiento, por curioso y por su calidad. ¿Quién es McGear? Éste es el apellido ficticio que adoptó Mike McCartney, hermano menor de Paul, cuando decidió emprender su carrera musical sin interferir en la ya prometedora de su hermano mayor con Los Beatles.
Después de alcanzar varios éxitos, a mediados de los sesenta, con su grupo cómico-musical The Scaffold (Thank u very much, Lily the Pink,…) a mediados de los sesenta, Mike grabó con su compañero Roger McCough un álbum más y posteriormente otro en solitario, en 1972, titulado Woman (con ayuda de Paul y participación, entre otros, de Eric Stewart…).
En 1974, su hermano Paul le echa otra mano produciendo y participando en la composición y ejecución de su álbum McGear, junto con todos los Wings (Linda, Denny Laine, Jimmy McCullough, Denny Seiwell) más Gerry Conway, batería de Cat Stevens y Paddy Moloney (The Chieftains). Fue grabado en los estudios Strawberry, propiedad de los fabulosos 10cc).



Por problemas legales, Paul y Linda aparecían en los créditos con el apellido McGear, pero su participación fue definitiva para poder ser considerado casi un álbum de los Wings, aunque siempre con la voz principal de Mike. Con temas pegadizos como el single Leave it, y otros buenísimos donde destacan los coros mccartnianos y el fabuloso trabajo a la guitarra del jovencísimo virtuoso Jimmy McCullough, como What do we really know, Rainbow lady, Givin’ grease a ride o la preciosa balada The man who found God on the moon. Como curiosidad, podemos señalar que el disco se abría con una composición, See Breezes, de un joven llamado Brian Ferry…



Muchos años después, Mike cree que si lo hubieran publicitado como Mike McCartney and Wings, habría sido un nº 1 en medio mundo.



La relación entre los dos hermanos ha sido y sigue siendo óptima. Realizó numerosas fotografías, su actual profesión, durante la primera época de los Beatles (incluyendo Hamburgo), por ejemplo la que aparece como portada en Chaos and Creation in the Backyard, 2005. Ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo. Asímismo se le puede ver durante la grabación de All you need is love para la tele, junto a toda aquella pléyade de amigos (Mick Jagger, Keith Richards, Graham Nash,…), en el vídeo de A day in the life, y recientemente en la actuación en la Casa Blanca, con motivo de la recepción del premio Gershwin, ante Obama.


Anécdota: En cierta ocasión, fuimos invitados a tomar el té en su casa de Heswall, cerca de Liverpool. Mi amigo, el ya citado en otros post anteriores, Pepe Barros, le preguntó: “¿Viene mucho tu hermano por aquí?” Respuesta de Mike: “Hombre, claro. Es mi hermano”. Pregunta cagona: “ Y, ¿dónde se sienta?”. Respuesta de Mike: “Pues, en cualquier sitio. Pero mira, casi siempre donde tú estás sentado ahora mismo.” Mi amigo: “¡Ostras!”
(En casa de Mike. Detrás de nosotros se puede ver un poquito de su cuadro-foto más famoso, llamado Liverpool Sunset. Foto: Pepe Barros)