lunes, 23 de mayo de 2011

Bob Dylan y George Harrison -Yesterday



Hoy es un día especial para este rinconcito. Bob Dylan cumple 70 años. Fue una de las influencias más notables que recibieron Los Beatles y les hizo ver la verdadera importancia que las letras podían tener en las canciones pop. A partir del Help!, se notó sobre todo en los temas de John, que alcanzaron una dimensión mucho más transcendental que en sus discos anteriores.



Sin embargo, su relación con Harrison fue muy especial, tanto a nivel personal (pasaron varias vacaciones juntos, con sus respectivas parejas) , como musical, colaborando en varios proyectos (Bangla Desh, Traveling Wilburys,...). Durante los años 69 y 70, compartieron estudio de grabación, de manera más bien informal, donde interpretaron temas favoritos de ambos, como All I have to do is dream (Everly Brothers) o Cupid (Sam Cooke).
En una de estas sesiones, concretamente el día 1 de Mayo del 70, en los estudios Columbia de Nueva York, y acompañados por Charlie Daniels al bajo, Russ Kunkel a la batería y Bob Johnstone al piano, Bob y George tocaron, entre otros temas como “If not for you” o “Da doo ron ron” de The Crystals, este Yesterday. Ningún tipo de arreglos y sin ánimo alguno de publicarlo, pero quedó grabado. Por si no lo conocíais.

jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia real ya- El poder para el pueblo



Porque estamos hartos de la dinerocracia. Porque no puede ser que unos cuantos nos avasallen a millones. Porque est@s polític@s no arreglan nada, sino todo lo contrario. Porque no puede ser que se perpetúen, de esta manera, en el poder. No hay alternativas reales. Unos inútiles y los otros peores aún. La situación es insostenible e insoportable. Como cantaba John, el poder para el pueblo ya. DEMOCRACIA REAL YA.



martes, 10 de mayo de 2011

The Beatles Rock'n'roll


El 10 de mayo de 1965, entre rodaje y rodaje, en Londres, de su segunda película, Help!, y después de asistir al concierto (y post concierto...) de Bob Dylan en el Royal Festival Hall la noche anterior, acuden a una sesión de grabación para registrar dos clásicos (pensando sobre todo en el recién conquistado mercado americano) de uno de los artistas preferidos de Lennon, Larry Williams. En un par de horas, graban Dizzy Miss Lizzy (se necesitaron solo dos tomas) y Bad Boy (cuatro). Suficiente para dejar constancia de su maestría con este género tan familiar para ellos. En esta época, casi siempre, encargado de la grabación como ingeniero, estaba Ken Scott (más tarde conocido por ser el productor de discos tan emblemáticos como “El crimen del siglo” de Supertramp). Paul al piano eléctrico, John al órgano y poniendo su emocionante, arrolladora e impactante voz. Por cierto, ¿hay alguien que cante rock’n’roll mejor que él?



domingo, 1 de mayo de 2011

Paul McCartney Monkberry Moon Delight


-"Paquito, anda, ponme esa canción en la que Paul canta gritando. Tiene un ritmo tan bonito..."
Para ti, mamá, espero que la escuches allí arriba.




So I sat in the attic,
A piano at my nose,
And the wind played a dreadful cantata (cantata...).

Sore was I from the crack of an enemy's hose,
And the horrible sound of tomato (tomato...).

Ketchup (ketchup)
Soup and puree (soup and puree),
Don't get left behind (get left behind)...

When a rattle of rats had awoken,
The sinews, the nerves and the veins.
My piano was boldly outspoken, in attempts to repeat its refrain.

So I stood with a knot in my stomach,
And I gazed at that terrible sight
Of two youngsters concealed in a barrel,
Sucking monkberry moon delight.

Monkberry moon delight,
Monkberry moon delight.

Well, I know my banana is older than the rest,
And my hair is a tangled beretta.
When I leave my pajamas to billy budapest,
And I don't get the gist of your letter (your letter...).

Catch up! (catch up),
Cats and kittens (cats and kittens),
Don't get left behind (get left behind)...

Monkberry moon delight...